Secciones

viernes, 26 de febrero de 2016

Reseña "Yo antes de ti" de Jojo Moyes




Sinopsis: Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?




Reseña

Will Traynor es un hombre con talento, sexy, aficionado a los deportes extremos, no le falta el dinero, trabaja en lo que le gusta. Le encanta disfrutar de la vida, en todos sus aspectos. Todo esto se trunca, una mañana lluviosa londinense, cuando tiene un accidente: una moto le atropella. En cuestión de segundos, toda su vida cambia, quedando inmovilizado de pecho para abajo.
A raíz del accidente, se traslada a un pueblo donde su padre es dueño de un castillo, donde va a encontrar un entorno más idóneo para su nueva situación.

Louisa Clark es una chica extravagante y bastante particular. Acaba de perder el trabajo que tanto le gusta: el café Buttered Bun. Su familia está pasando por graves apuros económicos, y necesita encontrar un nuevo trabajo en la mayor brevedad posible. A través de la Oficina de Empleo, consigue una entrevista con Camilla Traynor, madre de Will, para atenderle. Louisa no tiene ninguna experiencia como enfermera ni cuidadora de discapacitados, pero no es precisamente eso lo que necesitan.
Cuando se conocen Lou y Will, este se muestra frío e irónico constantemente, demostrando el desagrado que le produce tener una “niñera” que este todo el rato pendiente de él.

<<-¿Quiere que le traiga el ordenador?

-¿Por qué? ¿Ha pensado en un buen grupo de ayuda para tetrapléjicos al que me podría unir? ¿El Club de las Ruedas de Hojalata?>>


Lou, incómoda con esa situación, intenta mantenerse alejada el máximo tiempo posible, dedicando su tiempo a limpiar la casa. Hasta que un día estalla, y le planta cara. A partir de ahí, su relación cambia, y se produce una conexión entre ellos única: él le enseña a ver la vida de otra manera a como la está viviendo hasta ahora, y ella hace que sus días en esa silla de ruedas sean un poquito mejores.

Un día, sin intención, Louisa escucha una conversación entre Camilla y Georgina (hermana de Will), en la que explican cuál es el verdadero motivo de que Louisa esté trabajando ahí: Will no quiere seguir con su vida y tienen un plazo de 6 meses para intentar hacerle cambiar de opinión. Cuando Louisa se entera, se enfada porque no quiere formar parte de eso. Pero el cariño y el afecto que tiene hacia Will consiguen que ella también luche para conseguir ese propósito. Después de darle muchas vueltas comienza con un “calendario de aventuras” en el que va tachando los días que quedan de plazo, y busca ideas para que Will vea que hay algo más allá de esa silla de ruedas.

¿Conseguirán hacer cambiar de opinión a Will? ¿Sera suficiente para él?


Opinión personal

En solo una palabra este libro es ¡MARAVILLOSO! Es increíble cómo leyendo este libro te dan unas ganas enormes de vivir, de disfrutar cada segundo de las buenas cosas que puede haber a nuestro alrededor, y más tratando un tema tan complicado como en el que aquí se cuenta. Will es un maestro estupendo para Louisa, quien le hace ver las cosas desde otro punto de vista, ve potencial en ella, y no soporta que se limite a dejar las cosas tal como están, sin luchar y sin buscar otros horizontes.

<<No te estoy pidiendo que te arrojes de un rascacielos, ni que nades junto a ballenas, ni nada parecido, pero sí que vivas con osadía. Que seas exigente contigo misma. Que no te conformes>>.

Si, parece algo contradictorio para alguien que no quiere seguir viviendo, pero no es así: a él le encanta disfrutar de la vida, pero no en las condiciones que se encuentra. Quiere tener poder de decidir, dejar de depender absolutamente para todo de otras personas.

<<No quiero vivir así. Esta no es la vida que escogí. No hay esperanzas de mejora, así que es perfectamente razonable poner el punto final de la manera que me parezca adecuada>>.

Jojo Moyes no solo nos relata el punto de vista de Will y Louisa sobre esta situación. Sino que en unas pocas hojas podemos leer lo que sienten y piensan el resto de personajes.

<<Necesitaba que mi hijo tuviera algo hermoso que contemplar. Necesitaba decirle, en silencio, que las cosas cambian, crecen o se marchitan, pero que la vida continua. Que todos formamos parte de un ciclo superior, de un orden que solo Dios comprende>> (Camilla Traynor)

<<Quiero que viva si él quiere vivir. Si no es así, al obligarlo a seguir adelante, tú, yo, por mucho que lo queramos, no habremos convertido en otro hatajo de imbéciles que no sabe respetar su voluntad>> (Nathan- fisioterapeuta de Will)

El amor entre Will y Louisa nace desde la amistad, y eso posiblemente la hace más bonita. De repente, se dan cuenta que sus sentimientos son distintos a lo que creían. Cuando amas a alguien, solo quieres su felicidad. Y este libro es un claro ejemplo de esta frase. Se respetan, se cuidan, se hacen cómplices, se entienden. Es una relación preciosa, con sus limitaciones, pero envidiable.

            <<Casi nada me hace feliz a estas alturas, salvo tu>>

<<Gracias a ti, este tiempo ha sido más precioso de lo que te imaginas. Gracias a ti, estos seis meses han dejado de ser una prueba de resistencia>>

<<No puedo ser el hombre que quiero ser al estar contigo. Y eso significa que todo esto solo es otro recordatorio de lo que no soy>>

En definitiva, es una historia desgarradora, que te hacen soltar lagrimones; pero al mismo tiempo te hace soñar, reír, disfrutar, abrir tu mente, entender, respetar…. Os animo a que lo leáis, porque es uno de los mejores libros que me he leído.

PD: Tenemos la suerte de que este gran libro se lleve a la gran pantalla en el mes de junio. Contando con los actores Sam Claflin (Los juegos del hambre) en el papel de Will y Emilia Clarke (Juego de Tronos), interpretando a Louisa. Estoy deseando que llegue el momento, solo viendo el trailer se me saltan las lágrimas (sí, soy una llorona, jijiji). Aquí os lo dejo, para que lo disfrutéis.



 ¿Dónde conseguirlo?

Reseña hecha por









4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Hola! Pues no hemos leído a Marian Keyes así que no podemos responder a tu pregunta. Aun así nos apuntamos a esa autora para conocer sus historias ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me alegra muchísimo que te haya gustado!
    Este libro no solo te hace llorar, sino como dices te hace sentir de todo! Es una historia que te hace disfrutar de la vida <3
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Mil gracias por comentar y leer la reseña. Esperamos que el segundo libro también sea emotivo y precioso.

      Un beso ;)

      Eliminar

Gracias por comentar. Es muy importante para nosotras tu opinión.