Secciones

martes, 12 de abril de 2016

Reseña "Lo que fue de ella" de Gayle Forman

Segunda parte de "Si decido quedarme" (ver reseña aquí)

Sinopsis


Han pasado tres años desde que Mia, tras el trágico accidente, dejó su ciudad natal en la Costa Oeste para iniciar su nueva vida en Juilliard, el prestigioso conservatorio de Nueva York. Y también tres años desde que abandonó a Adam sin darle explicaciones. La idea de perder a Mía supuso para Adam un auténtico tormento, que cristalizó en un puñado de desgarradas canciones que los catapultaron a él y su banda, los Shooting Star, a la fama. Ahora, convertido en una estrella de rock, con una novia famosa y acosado continuamente por fans y periodistas, Adam vive sumido en un estado de permanente hastío y confusión. Hasta que una noche, en Nueva York, su camino vuelve a cruzarse con el de Mía, convertida ya en la excepcional chelista que prometía ser. El inesperado encuentro se prolongará hasta el amanecer y les brindará la ocasión de abordar lo que ocurrió realmente en el pasado y lo que el futuro podría depararles.


Opinión personal

Lo único que se me ocurre es lo jodido que sería que tu vida terminara aquí, ahora. Quiero decir que tu vida se ha jodido de todas formas, para siempre. Y no soy tan estúpido como para creer que puedo arreglarlo, porque nadie puede. Pero no consigo hacerme a la idea de que no vas a envejecer ni a tener hijos, de que no iras a Juilliard ni llegarás a dar conciertos de chelo ante al gran público, para hacer que se estremezcan igual que yo cada vez que te veo sostener el arco, cada vez que me sonríes.
Si te quedas, haré lo que quieras. Dejaré la banda, me iré contigo a Nueva York. Pero si necesitas que me aleje de ti, lo haré. […] Me siento capacitado para perderte de esa manera, si no te pierdo hoy. Prometo que te dejare marchar. Pero has de quedarte.

Así termina “Si decido quedarme” y este es el principio de todo lo que pasa en este libro. Después de tres años y de la marcha de Mia, Adam no supera esta separación. Todos los éxitos que ha logrado gracias a su gran capacidad como compositor y guitarrista, los vive como tragedias.  La amistad que le unía con los demás componentes de su grupo, se ha evaporado, e incluso no se alojan en el mismo hotel en las épocas que están de gira. No tienen ningún tipo de comunicación. Y por todo esto, sufre un deterioro anímico bastante importante.

Una noche, se reencuentra con Mia. Pasan la noche juntos, con la petición de Mia de despedirse de Nueva York, pues ella también sale en los próximos días de gira. Al principio es incómodo para ambos, saben que hay muchas cosas que hablar pero no saben cómo empezar a hablarlas. Y tienen miedo de la reacción del otro. Adam sigue queriéndola igual que hace tres años, y verla solo hace que ese sentimiento renazca.

Quiero escuchar sus huesos crujir. Quiero sentir la suavidad que ofrece su carne, escuchar su grito de asombro mientras el hueso de mi cadera se estrella contra el de ella. Quiero tirar su cabeza hacia atrás hasta que su cuello este expuesto. Quiero rasgar mis manos por su cabello hasta que su respiración sea entrecortada. Quiero hacerla llorar y lamer sus lágrimas. Y luego quiero llevar mi boca a la de ella, devorarla en vida, transmitirle las cosas que no puede entender.

Desde bien pequeños todos necesitamos tener una explicación del por qué pasan las cosas. Hay una etapa de la infancia en que nos da por preguntar cosas como ¿por qué la nieve es blanca? ¿Por qué los pájaros vuelan? y un millón de preguntas más. Pero esta necesidad de saber no acaba ahí; y nos pasamos la vida entera preguntándonos montones de cosas. Y esto es lo que le pasa a Adam. Necesita una explicación del por qué Mia se fue dejándole a él en el camino. Y la única manera de seguir adelante con su vida, y dejar todo atrás, es hablarlo con ella, y esa noche es perfecta para resolver todo el pasado.

Estabas tan ocupado tratando de ser mi salvador que me dejaste sola.

Él le prometió que la dejaría ir con tal que sobreviviera. Pero no esperaba que finalmente ella lo hiciera. No soporta esa separación. Pero tiene que comprender que cuando se hace una promesa, se debe cumplir, cueste lo que cueste.

Ahora lo comprendo. Debo dejarla marchar. Permitir que se vaya de verdad. Tengo que dejarnos irnos a los dos.

Porque a pesar de no tenerla cerca, de no poder compartir su vida con ella, ella sigue viva, y eso es lo más importante.

Pese a todo, volvería a hacerlo. Ahora lo sé. Le haría esa promesa otras mil veces y volvería a perderla mil veces con tal de haberla oído tocar anoche o verla a la luz del sol de esta mañana. O incluso sin eso. Sólo por saber que está ahí, en algún sitio. Viva.

Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas. Pero hay excepciones, y “Lo que fue de ella” es una de ellas. Incluso me ha gustado más que el primer libro. Me parece mucho más emotivo, más real, más especial, y más más de todo. Gayle sigue manteniendo la forma de escribir, uniendo episodios del pasado con los del presente, pero esta vez contado desde la perspectiva de Adam. Este libro está lleno de sentimientos desde la primera palabra hasta la última. Es cortito y, unido a la necesidad de saber cómo acabará todo, se lee muy rápido. Así que, ¿por qué no leerlo?

¿Dónde conseguirlo?
Reseña hecha por


2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me encantó este libro cuando lo leí y me encantó que esta vez la historia fuese contada por Adam. Eso sí, a mi me gustó más la primera parte ;)
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Mira, esta tiene un puntito. Podría leerla.
    BEsos!!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. Es muy importante para nosotras tu opinión.